• Opinión

Derecho del Deporte y Derecho Deportivo: Diferencias.

Actualizado: 29 de jul de 2020


Académicos y estudiosos debaten respecto a la existencia del Derecho Deportivo como ciencia autónoma, producto de esta discusión se han acuñado dos términos que contemplan el ordenamiento jurídico del sistema deportivo.


Por un lado, el Derecho Deportivo es el conjunto de normas de las que se ha dotado la organización deportiva para ordenar la competición y regular su propio funcionamiento. Para mayor entendimiento, esta normativa la encontramos en textos como la Carta Olímpica, la Carta Europea del Deporte, el Código de Arbitraje Deportivo, el Código Mundial Antidopaje, los Reglamentos de las Federaciones Internacionales y Nacionales, los Códigos Disciplinarios, así como los Reglamentos de las Competiciones, Ligas y Clubes; entre otros.


Mientras tanto, el Derecho del Deporte es el conjunto de normas públicas o privadas amparadas por el Estado, que inciden sobre la actividad física deportiva bien sea de modo directo o indirecto, es decir, el Derecho Civil, Mercantil, Laboral, Fiscal, Penal, Administrativo y demás ciencias autónomas.


Derivado de la dimensión mundial del Deporte (como actividad física e industria) y ante la necesidad de su regulación jurídica, han surgido términos como ¨especificidad del deporte¨ o ¨lex sportiva¨, los cuales pronto abordaremos en esta plataforma.


Autor: aikó sports law


#DerechoDeportivo #DerechoDelDeporte

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo