La #8Mujer en el fútbol profesional

Por: Nathalie Corvera


Foto: Etzel Espinosa (www.imago7.org)


A lo largo de la historia, la mujer ha sido constantemente menospreciada y marcada por la indiferencia y la desigualdad tanto en la vida cotidiana como en la cancha de fútbol ya que se ha considerado durante mucho tiempo que es “un deporte de hombres y para hombres”.

Sin embargo, poco a poco nos hemos enfrentado muchos obstáculos con el objetivo de dejar de jugar en una cancha dispareja y hemos demostrado que es una afirmación completamente equivocada, un simple prejuicio creado por la sociedad y que el deporte y el balón no tienen ni conocen un género.


El camino no ha sido fácil, hemos luchado constantemente por la igualdad, gracias a ello hemos logrado y sido testigo de muchos avances dentro y fuera del terreno de juego como lo han sido la creación de una liga profesional femenil, darle un mayor papel protagónico a la Selección Nacional femenil y mejoras en áreas regulatorias como por ejemplo los cambios aprobados por la FIFA para el resguardo de las jugadoras embarazadas.

Lo anterior se encuentra estipulado dentro del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Dicho documento es considerado el más importante de la FIFA por su actividad jurisdiccional y reglamentaria. Tiene como objetivo cubrir la relación contractual clubes-jugadoras y dentro del mismo se encuentra el Artículo 18 Quater en virtud del cual se establecen los diversos criterios de carácter obligatorio que brindan una protección al derecho de la baja por maternidad en sus incisos I,II,III, IV y V.


Dichos artículos fueron fruto de una reforma aprobada hace dos años por medio de la cual destaca lo siguiente: los derechos de las jugadoras por embarazo, la imposibilidad de rescindir un contrato con alguna jugadora embarazada o en pleno goce de sus derechos, ya que en caso de que algún club decida unilateralmente terminar la relación laboral por los supuestos mencionados se considerará una rescisión injustificada y tendrá derecho a una indemnización calculada conforme al mismo reglamento y el club será posible acreedor de las sanciones correspondientes y/o multas.


La reforma creó un antecedente importante para que un embarazo no sea causal de rescisión contractual y pueda la jugadora posteriormente continuar con sus obligaciones laborales como en cualquier trabajo con todas las prestaciones de la ley y evidentemente con goce de sueldo.

Respecto a los sueldos, ¿crees que en pleno siglo XXI exista una remuneración condicionados por tu género? Desgraciadamente sí.


En México la desigualdad salarial en el fútbol entre hombres y mujeres es abismal. Un hombre puede ganar un sueldo millonario mientras que una mujer generalmente es acreedora a un suelo mínimo o en algunos casos nulo. Aunado a lo anterior, en la mayoría de los contratos las prestaciones laborales tienden a ser precarias y en algunos casos inexistentes, completamente en contra de lo que dicta la legislación mexicana y explícitamente el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo en virtud del la cual se menciona lo siguiente: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.

Pero a pesar de esto y que en nuestro país la brecha salarial entre hombres y mujeres es significativa, aún hay esperanza. Las futbolistas en Estados Unidos hicieron historia en virtud de un acuerdo por medio del cual se determina que se les deberá pagar la misma cantidad a los hombres y mujeres seleccionados nacionales. Esta lucha tiene detrás campeonatos mundiales, medallas y talentos conocidos a nivel internacional como Alex Morgan o Hope Solo.


Además de lo anterior, se determinó el pago de 24 millones de dólares por daños y perjuicios para compensar la discriminación sufrida en los últimos años.


Nuestro vecino del norte, Estados Unidos es un ejemplo mundial en querer emparejar el campo y se le suman países a esta iniciativa como Noruega y Nueva Zelanda; esperemos que pronto México despierte y se vuelva referente para que las mujeres puedan tener un sueldo digno que corresponda a su esfuerzo y a su trabajo.



Por: Nathalie Corvera


Perfil del Autor: Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestra en Negocios y Administración del Fútbol por el Johan Cruyff Institute. Miembro de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX y Área Metropolitana (ASAD).



#DerechoDeportivo #FútbolProfesional #8M


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad

del autor y no necesariamente representan la opinión de aikó sports law.



Bibliografía


ESPN. (6 de Enero de 2022). ¿Quiénes son las Reinas Magas de la Liga MX Femenil? Obtenido de https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/9748095/liga-mx-femenil-quienes-son-reinas-magas-alison-gonzalez-desiree-monsivais


FIFA. (Agosto de 2021). FIFA. Obtenido de FIFA: https://digitalhub.fifa.com/m/67a84f2e21de4db3/original/Reglamento-sobre-el-Estatuto-y-la-Transferencia-de-Jugadores-agosto-de-2021.pdf


Jiménez, M. (22 de Febrero de 2022). AS. Obtenido de https://as.com/futbol/2022/02/22/femenino/1645545479_082785.html


Ordaz, G. D. (2015). Ley Federal del Trabajo. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo