La saga de "NoVax" Djokovic

Por: Alejandra Zaragoza



Novak Djokovic, o NoVax como lo ha llamado Internet, ha ganado los últimos tres campeonatos individuales masculinos del Abierto de Australia y, en general, nueve en su carrera de aquel campeonato. El año pasado estuvo cerca de obtener un “calendario slam” o “el grand slam”, es decir, ganar los cuatro campeonatos principales en un año. Pero eso no le ha dejado escapar de polémica tras polémica recientemente: desde creer en ciencia dudosa; criticar a la jugadora Naomi Osaka por rechazar hacer conferencias de prensa por motivos de salud mental, afirmando que era parte del deporte y lo que tienen que hacer; y, más notablemente para el caso que nos ocupa, sus prácticas cuestionables con respecto a COVID-19, desde la celebración de un torneo en medio de la pandemia en 2020, después del cierre del tenis profesional, donde un par de jugadores revelaron pruebas positivas después de festejar y abrazarse; y por supuesto, su negativa a recibir la vacuna.


El 4 de enero de 2022, Djokovic publicó en su Instagram que participaría en el Abierto de Australia, después de muchas especulaciones, considerando que recibió una exención médica al requisito de esquema de vacunación completa para participar en el torneo. Tal consideración para una excepción se basó en una infección reciente de coronavirus.


En ese momento, el gobierno australiano exigió que todas las personas con visa (1) estuvieran completamente vacunadas para ingresar al país de fronteras cerradas , contraria a la exención médica aceptada por el gobierno de Victoria (el estado donde se lleva a cabo el torneo).

El 6 de enero, al tenista número 1 del mundo, Novak Djokovic, se le negó inicialmente la entrada al territorio australiano después de que funcionarios del gobierno australiano consideraran que su exención médica para no estar vacunado no era válida.


El 10 de enero se llevó a cabo una audiencia de apelación contra el Ministro del Interior por parte del jugador, que resultó en una decisión de liberar a Djokovic y dejarlo permanecer en el país, considerando un trato injusto y fallas procesales en el aeropuerto (2).


Poco después, surgieron dudas sobre la veracidad de las declaraciones del equipo de Djokovic sobre la fecha del diagnóstico de covid y los viajes antes de ingresar a Australia.


Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, canceló la visa de Djokovic por segunda vez el 14 de enero por motivos de salud y buen orden, así como por interés público. Los abogados de Djokovic apelaron dicha cancelación.

El equipo de Djokovic argumentó que Hawke incitaría más sentimiento antivacunas en Australia. Aún así, el panel de jueces consideró imposible probar que el Ministro no había considerado los sentimientos que podrían surgir de su decisión. Finalmente, el 16 de enero, un Tribunal Federal denegó la apelación para revocar la cancelación de la segunda visa del jugador (3), y Djokovic abandonó rápidamente el país.


Tras esta saga, las preguntas que surgen son: ¿jugará en Roland Garros? Y, en general, ¿este capítulo empañará su legado?

Teniendo en cuenta la nueva ley del pase de vacunación en Francia, la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, declaró que el pase de vacunación se impondría a todos los espectadores y atletas profesionales de Roland Garros. Este requiere que las personas tengan un pase de vacunación para ingresar a lugares públicos. Entonces la situación del jugador no cambiara a menos de que se vacune o la situación de COVID-19 cambia para mayo. No hay excepciones, como dijo la Ministro. (4)


En cuanto a su legado, Novak se encuentra en una batalla por obtener su 21° título de Grand Slam, luego de un histórico triple empate por la corona entre Roger Federer, Rafael Nadal y él mismo. Por supuesto, este camino será más desafiante para él ahora, considerando que Rafael Nadal competirá en el Abierto de Australia, y aunque muchos jugadores podrían detenerlo en el camino, un aspirante al título ha dejado el Abierto.


Además, creo que este evento empañará su legado y ya lo ha hecho. Yo era una firme partidaria de Djokovic, al igual que muchos fanáticos del deporte, pero en los últimos años sus actos han hecho que sea cada vez más difícil seguir detrás de él. Mucho se ha dicho sobre separar a un atleta de sus puntos de vista, pero creo que se ha cruzado una línea.


Sabemos por qué no está vacunado; él simplemente no quiere. Pero la ciencia, la medicina y el sentido de unión deben prevalecer en un mundo asolado por la pandemia y sus variantes. Y si Djokovic es parte de los únicos tres jugadores del top 100 (5) no vacunados que no pueden participar en el deporte, que así sea. Nadie está por encima de la ley o las normas, ni siquiera el número 1 del mundo.




Por: Alejandra Zaragoza


Perfil del Autor: Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana de CDMX. Maestra en Derecho Deportivo Internacional por la Escuela Universitaria Real Madrid UE. Actual estudiante del Master en Negocios y Administración del Fútbol por el Johan Cruyff Institute.



#DerechoDeportivo #Djokovic


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad

del autor y no necesariamente representan la opinión de aikó sports law.


(1) https://covid19.homeaffairs.gov.au/travel-restrictions#toc-3


(2) https://fedcourt.gov.au/__data/assets/pdf_file/0009/95058/Order-Djokovic-v-Minister-MLG35-of- 2022_10-January-2022-003.pdf


(3) Nótese que el presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, declaró que el fallo no era un reflejo o un acuerdo sobre la validez de la decisión del Sr. Hawke, sino de su proceso de toma de decisiones. Lectura adicional: https://www.nytimes.com/live/2022/01/15/sports/djokovic-australia#ultimately- djokovic-lost-to-a-government-determined-to-make-an-example-of-him


(4) https://www.reuters.com/lifestyle/sports/no-vaccine-no-french-open-djokovic-says-french-sports- ministry-2022-01-17/

(5) El 97 por ciento de los 100 mejores jugadores están vacunados antes del Abierto de Australia de este año, ese número era anteriormente del 48 por ciento al 8 de octubre de 2021. Lectura adicional: https://www.si.com/tennis/2022/01/14/atp-mens-top-100-covid-19-vaccination-rate-novak-djokovic- australian-open

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo